Minuta Patrón y menú cíclicos
¿Cómo realizar una minuta nutricional?
· Comer 4 veces al día (desayuno, almuerzo, onces y comida) en cantidades moderadas.
· Si desea, puede agregar una colación liviana a media mañana, por ejemplo: 1 yogurt light.
· Evite unir dos comidas en una, por ejemplo: once-comida.
· Organizar su alimentación: realice sus comidas a una misma hora todos los días, cada 3 a 4 horas.
· Coma lentamente en un lugar tranquilo y agradable. Evite distracciones como la televisión, el celular o el computador.
Alimentos esenciales en una minuta:
· 3 porciones de lácteos al día lácteos como leche, yogurt, quesito o queso fresco, de preferencia semidescremados o descremados.
· Comer, al menos, 2 platos de verduras y 3 de frutas de distintos colores al día.
· Consumir leguminosas, tales como: frijoles, garbanzos, lentejas o arvejas al menos 2 veces por semana, en reemplazo de la carne.
· Comer pescado mínimo 2 veces por semana (cocido, al horno, al vapor o a la plancha).
· Carnes blancas (pollo o pavo) 2 veces por semana.
· El desayuno es la comida más importante del día, porque entrega el 25% de la energía y los nutrientes necesarios diariamente y debe estar compuesto de leche, cereales y fruta.
· Preferir los alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol.
· Reducir el consumo habitual de azúcar y sal.
· Evitar al Maximo las frituras y alimentos procesados, como los enlatados.
· Tomar 6 a 8 vasos de agua al día ( 1.5 a 2 lts)
PROGRAMACION DE MINUTAS
1-Minuta patrón: Es una guía que se utiliza para servirles a los Niños, niñas y adolescentes, la porción de alimentos más adecuada para su edad. Esta minuta patrón, determina los grupos de alimentos que debe llevar el menú escolar, así como la cantidad exacta que se debe servir y la frecuencia con la que los alimentos serán consumidos semanalmente.
La Minuta Patrón se basa principalmente en los requerimientos de energía y de nutrientes de los niños, niñas y adolescentes, permitiendo planear de manera racional la alimentación de esta población y se considera como el punto de partida para la programación de los ciclos de menús.
En los restaurantes escolares, con el fin de que los beneficiarios del programa, se consuman con gusto todos los alimentos ofrecidos, se diseño un ciclo de menú, en donde se define los alimentos que se utilizarán y como prepararlos. Con este ciclo se garantiza que en un periodo de cuatro semanas el menú no se repita, lo cual permite que las preparaciones sean diferentes todos los días. Por ejemplo el día lunes de la semana 1 el menú en los restaurantes escolares es: Sorbete de fruta, Patacón y Carne guisada.
Este alimento que se ofrece a los niños y niñas en el restaurante escolar permite que se complemente la alimentación del día, ya que las comidas principales deben de ser brindadas en sus hogares.
2-MENU: es una palabra de origen francés que significa conjunto o relación de platos que se sirven en una mesa en un orden secuencial que se dispone para prestar buen servicio al cliente. Otra definición es la carta que nos ofrecen cuando llegamos a un restaurante
MINUTA es la lista de platos vinos y o licores que serán durante el servicio normalmente se le entrega al comensal cuando lo recibimos al llegar al evento y por lo general en una presentación agradable en la cual está el logo de la empresa el nombre del anfitrión, los platos vinos y licores que se van a servir.
3-para elaborar un menú debemos tener en cuenta a cuantas perdonas vamos a atender que tipo de comida les gusta ya sea por costumbres o por prescripción médica también el tipo de evento que vamos a atender el tipo de bebidas vinos o licores que deseen para atender a los invitados del evento .Menú cíclico: Consiste en la elaboración de un menú con una serie de alimentos (durante un tiempo y dependiendo del valor nutricional que deseemos otorgar a dicho menú) que van rotando en su ingesta. Son menús son planificados por días de la semana, por comidas o en períodos pre establecidos. Una vez que el ciclo está completo, comienza nuevamente por el primer ítem.
Este tipo de menú se aplica principalmente en comedores de fabricas, colegios y afines.
Para organizar un menú de estas características hay que tener en cuenta la cantidad de calorías que el indivudo debe tomar por comida y día. Y la rotación de los alimentos que puedan satisfacer esas necesidades calórcias y cardiosaludables.
5-debemos tener en cuenta las necesidades de la población que nos rodea ya que a futuro pueden ser nuestros clientes. para poder prestarles un buen servicio saber qué régimen alimenticio llevan ya sea que tengan alguna enfermedad o practiquen algún deporte ya que estas personas deben tener una alimentación especifica.
1. Dietas equilibradas. Este tipo de dieta contiene todos y cada uno de los nutrientes necesarios para no ocasionar ningún trastorno al organismo. Con nutrientes necesarios nos estamos refiriendo a todos, es decir, glúcidos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.
2. Dietas no equilibradas Este tipo de dietas tiene carencias en algún nutriente específico o en varios de ellos. Los que nos lleva a que existan varias clases de dietas no equilibradas:
2.1. Dietas con carencia de proteínas.
2.2. Dietas con carencia de lípidos.
2.3. Dietas con carencia de glúcidos.
2.4. Dietas con carencia de alguna o varias vitaminas.
2.5. Dietas con carencia de algún o algunos minerales.
3. Dietas cetogénicas. En estos tipos de dietas (existen varias) hay una total o casi total carencia de glúcidos. Se utiliza la proteína como alimento principal.
4. Dietas disociadas. De este tipo de dietas también existen varias. En estos tipos de dietas se descompensa adrede la alimentación. Durante ciertas comidas o durante algunos días sucesivos, solamente se ingiere unos tipos de alimentos muy determinados. De esta forma, el organismo, se ve forzado a consumir las grasas corporales. esto dice la teoría, que nada tiene que ver con la práctica